miércoles, 15 de octubre de 2008

De Chiquirrín a don


Calle dedicada a Francisco Eguinoa, Chiquirrín, un indiano de Garaioa que hizo fortuna en Argentina y pagó una escuela para niñas, el empedrado de las calles y una fuente con abrevadero en su valle de Aezkoa.

8 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Cuando yo tenía dinero
me llamaban don Tomás
ahora que no lo tengo
me llaman Tomás no más.

Jonathan dijo...

Lo que son las cosas, antes uno se iba de pueblo se hacía rico trabajando y donaba parte en mejorar su pueblo, ahora en cuanto te toca la loteria te largas del pueblo y te llevas el dinero a Suiza.

Al menos antes ponían nombres a las calles de gente que hubiera hecho algo por el pueblo.

Un saludo

PD: ¿Te has enterado de que Islandia está al borde de la bancarrota y los chinos la quieren comprar? Lo digo por si te gustó y quieres comprar una parte...igual un museo...

Ander Izagirre dijo...

Así es, Jonathan. Sin los ayuda de los indianos no se podría entender la Aezkoa de hoy en día: financiaron la reconstrucción de pueblos incendiados, abrieron escuelas, construyeron fuentes, crearon empresas tan importantes como El Irati (saltos eléctricos, aserraderos, incluso el primer tren eléctrico de España en 1911)... Sus nombres están en las calles de los pueblos: Chiquirrín, Antonio Aróstegui, Cipriano Morea, Domingo Elizondo...

Hoy en día, la gente que se mueve para impulsar proyectos en Aezkoa echa de menos la ayuda de algún emigrado próspero. Pero parece que eso ya no se lleva.

Y me gusta mucho el detalle: don Francisco siguió siendo Chiquirrín.

PD: Lo de Islandia. Cuando estuvimos allí, en mayo, mucho antes de que sonaran las trompetas de la crisis mundial, nuestros amigos en Reykjavik nos contaban que la prosperidad islandesa podía desmoronarse con un soplo. Dinero de todo el mundo llegó a Islandia porque los bancos daban intereses del 15%, con ese dinero compraron un montón de bancos ingleses, los islandeses vivían en un nivel de vida alucinante y superconsumista, y ahora que los extranjeros se han llevado sus fondos... kaputt. Nos lo contaron en mayo, repito.

alvarhillo dijo...

Me ha recordado a la película "Cinema Paradiso". En una escena que transcurre en la actualidad, uno de los ancianos que conocieron al protagonista cuando era un niño, al saludarlo hoy como un famoso director de cine, se queda mirándolo y dice "quien lo iba a decir, Totó.
Es bonito que don Francisco siga siendo chiquirrín.

Sergio dijo...

Grandes los indianos. Orgullo de otra época, de cuando la gente no se avergonzaba de su procendecia.

Anónimo dijo...

Ander, Ander, la señal y la historia es de traca.

Lo de Islandia, llevo una semana preparando una entrada para el blog sobre eso. No es que me lleve una semana de trabajo, ¿eh? Es que me cuesta sacar un rato para publicar algo sobre eso. En Inglaterra han "desaparecido" un billón (con be) de libras esterlinas en Islandia, una centena de ayuntamientos invirtieron su dinero PÚBLICO en bancos isladeses y ahora es un dinero que simplemente no existe. ¡menuda pupita! Y sí, yo también me he quedado con el asunto de "ya lo sabía". Cuando estuvimos allí pudimos comprobar por diferentes fuentes y voces que Islandia vivía en una situación económica irreal. ¿te acuerdas de lo de la inflacción del 15% también? ¿y que hace un par de años simplemente le quitaron dos ceros a los precios de todas las cosas para rebajar la inflacción? Era un país de menterijillas, economicamente hablando. La verdad que el Reino Unido lo de Islandia ha sido una hecatombe. Algunos hablan de que Islandia es el canario que llevaban los mineros a los túneles, y... acaba de palmar. No sé, no creo que la situación de Islandia sea comparable con la de otros países europeos.

Por cierto, esta semana a cuenta de eso he estado recuperando fotos de Islandia (tenía pocas y malas) y editándolas un poco, en blanco y negro los cielos islandeses quedan bien. Las puedes ver dónde siempre.

Un abrazo, Don Andrés.

P.D.: ¿Qué tal estarán los indianos islandeses?

Embajador dijo...

Chiquirrín es el primer apellido de Francisco, no es mote, y Eguinoa el segundo.

Unknown dijo...

Quisiera saber en que localidad costeo Francisco Chiquirrin la Escuela, ya que en su localidad Garayoa la sufragó Cpriano Morea. Gracias. Guillermo Iriarte

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.