viernes, 19 de septiembre de 2008

Cien mil ovejas entran en Las Bardenas

Como viene ocurriendo en los últimos 1.126 años, los pastores que bajan del Pirineo llegaron ayer con sus ovejas a las Bardenas, donde pastarán hasta principios de mayo.

Encontramos a José Antonio, el penúltimo trashumante, y charlamos un rato con él. Recordaba al detalle el día en que aparecimos con la vespa por las Bardenas y le conocimos, hace dos años.

Aquí van cuatro fotos (la segunda merece un clic) y un fragmento de conversación captados ayer a las ocho de la mañana, en El Paso, durante la entrada de los rebaños.








El fragmento: "Yo me fui a Pamplona en el año 71, y en estos 33 años (sic) no les he envidiado nunca nada. Que andan ahogados, que no tienen tiempo ni para ir a una boda".

8 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Ojo: este domingo celebran en Elizondo el día del pastor americano.

Luisgui dijo...

Gente curtida, con miles de horas de sol implacable, de soledad, de pensamientos. Tan sabios, pero tan prudentes. Para cuando nosotros vamos, ellos han ido y vuelto tres. Y si te fijas, siempre tienen la misma cara.

Sergio dijo...

Me alegro por la noche de luna y lo siento por los "pájaros de hierro". Todas las fotos merecen un clic y, por lo que veo, algunas incluso unas migas pero no así. Las migas se comen de otra forma, cucharada y paso atrás . Mmmmm.

Anónimo dijo...

No es de buen periodista remarcar y señalar el error de una persona que por un desliz, equivocaión o por mera incultura se ha equivocado con una fecha. Si lo hace el presidente del Gobierno quizá tenga relevacia, pero si lo hace un pobre hombre no corregirle el error y remarcarlo con el "SIC" es muy feo. No hay excusa.

Ángel Ruiz dijo...

Anónimo picajoso, el (sic) señala un error pero no para criticar al pastor, sino para resaltar que no está preocupado por el tiempo, que para él los años no cuentan mucho.

Ander Izagirre dijo...

Gracias, Ángel.

Tengo por costumbre no responder a los anónimos.

eresfea dijo...

La Resistencia.


Entre parentesis y sin tildes...: yo encuentro fidelidad, e incluso amor, en ese SIC.

Ander Izagirre dijo...

Pues sí, eresfea. Hay que ser retorcido para encontrar desprecio en ese sic. A mí, por ejemplo, nunca se me ocurriría llamar "pobre hombre" al que dijo esas palabras, como hace el anónimo.

(Me gusta mucho lo de la Resistencia).

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.