miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ardigaldu

"Algunos pastores murieron en los páramos del Oeste, por el mordisco de una serpiente o congelados por la noche, sin nadie que pudiera socorrerles. Pero muchos más sufrieron la tortura de la soledad: en América se acuñó el término vasco ardigaldua (“perdido entre las ovejas”, “ovejizado”) para referirse a quienes pasaban meses con los rebaños y después, trastornados, rehuían el contacto humano. En 1908, los vascos de Boise (Idaho) se asociaron y crearon un fondo para pagar el billete de vuelta a casa a los compañeros que enloquecían".

Es un párrafo de Amerikanuak, un capítulo del libro Los sótanos del mundo (información / compra).

En ese capítulo encontraréis historias de los pastores vascos que emigraron al Far West y de algunos personajes en particular: Dionisio Txoperena, el pastor navarro que en 2001 protagonizó una campaña de publicidad del gigante telefónico estadounidense AT&T, en la que encarnaba la soledad más radical; Joxe Mallea-Olaetxe, el profesor que recogió en un libro las inscripciones que los pastores vascos tallaron en los álamos del Oeste durante casi un siglo; y Martxel Tillous, el cura que vive en el Basque Center de San Francisco y conduce en su coche 100.000 kilómetros al año para oficiar misas, bautizos y funerales en euskera por los once estados occidentales de Estados Unidos.

* * *

Alkate jauna
. ¿Quién es el único alcalde de una ciudad capital que habla euskera? (Y que lo habla fluidamente, no valen los chapurreos). Ni el de San Sebastián, ni el de Bilbao, ni el de Vitoria, ni la de Pamplona, ni el de Bayona...: respuesta.


7 comentarios:

Sergio dijo...

Oh, my god!

Pd: He leído "Los sótanos del mundo", prestado por la biblioteca municipal, así que considero que te debo tu porcentaje por venta no realizada. Ya quedaremos para el pago.

Anónimo dijo...

Ander te debes sentir muy afortunado: unos te ofrecen higos, otros quieren cenar con tu cuadrilla y Sergio quedar con la excusa de pagarte el porcentaje de tus no beneficios...Eres todo un latin lover.

Anónimo dijo...

Perdón que se me olvidaba la última oleada de Rusas...

Ángel Ruiz dijo...

Me pongo a imaginarme solo con ovejas en Idaho y me da el bajón.

Ander Izagirre dijo...

Sergio, te contaré qué beneficio le corresponde al autor por cada libro vendido y verás que basta con invitarme a un manolillo.

Para eso escribo, Mei-bi, para conseguir higos, cenas y rusas. En ese orden.

Ángel, yo creo que no somos capaces ni de imaginar remotamente una soledad de varias semanas. Y aun así, como bien dices, da escalofríos.

PD: Manolillo: agua con palillo.

Sergio dijo...

Al César lo que es del César, cuenta con ese Manolillo (Jo).

Anónimo dijo...

Aupa

Actualizo enlaces de Amerikanuak:
*=- Información: http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/mis-libros/los-sotanos-del-mundo/
*=- Compra: http://www.elkar.com/es/ficha_del_libro/sotanos-del-mundo-los/izagirre-olaizola-ander/a000000096767 (he visto por 2.0ahí que se vende en más sitios; metropolislibros.com no va)

Aio

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.