sábado, 8 de marzo de 2008

Tuertos o ciegos

Para completar los textos de ayer y los comentarios que surgieron después, traigo unas palabras que escribió Solzhenytsin en la introducción de Archipiélago Gulag:

"Gracias a un inesperado giro de nuestra historia, afloró a la luz una parte de este Archipiélago, una porción insignificantemente pequeña. Los mismos puños que nos habían puesto los grilletes ahora buscaban la reconciliación abriendo las palmas: <<¡No conviene recordar! ¡No hay que revolver el pasado! ¡A quien recuerde lo pasado que le arranquen un ojo!>>. Pero el proverbio termina diciendo: <<¡Y al que lo olvide que le arranquen los dos!>>".

5 comentarios:

Paco Sancho dijo...

País de ciegos.

eresfea dijo...

Sin memoria no hay verdadera justicia.

Nahum dijo...

Y estas otras palabras, Ander, estas otras:

"Dedico este libro a todos los que no vivieron para contarlo, y que por favor me perdonen por no haberlo visto todo, por no recordar todo, y por no poder decirlo todo." (Solzhenytsin).

Ander Izagirre dijo...

Eresfea, me acuerdo de El jardín de la memoria.

Nahum, vuelvo de una cena y entro en casa a las dos de la mañana. Me enchufo a la red para ver los resultados del fútbol y de paso asomarme al blog... y hace un minuto acabas de caer por aquí. Qué andas a estas horas...

Ander Izagirre dijo...

Perdón, quería decir Los jardines de la memoria. En plural. Un gran libro, una de esas joyas que nos descubre Eresfea.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.