jueves, 18 de octubre de 2007

Zoetemelk visita países con cisnes, países consumidores de café y países suicidas

Me gusta la ironía de nomeacuerdo, sus quejas con más risa que cabreo, sus asociaciones de ideas tan misteriosas, sus planes para convertirse en presidente de internet.

Anteayer escribió una lista de "momentos extraños sin relación aparente":

"-Un genetista dice que los blancos somos más listos que los negros, y luego se va a tomar un café.

-Jaime Campmany, perdón, Juan José Millás gana un premio para escritores, y luego se va a tomar un café.

-Un señor en televisión dice que es catalán porque le da la gana, y yo me proclamo serbo-bosnio, pese a haber nacido en el norte peninsular. Y me voy a tomar un café.

-Compruebo que el sirtaki griego se baila igual que la jota navarra, y me voy a tomar un café.

- Me estampo contra un bordillo, y me voy a una isla a tomar un café".



Acompañaba al texto este gráfico:





Siento una extraña atracción por las clasificaciones por países, por las clasificaciones en general. Así que cuando veo en nomeacuerdo los principales productores de café, corro a la Wikipedia para enterarme de cuáles son los países que más café consumen por habitante. Descubro que los seis primeros son éstos: Finlandia, Aruba, Islandia, Noruega, Dinamarca y Suecia. ¿No es interesante? Los habitanes de la Europa nórdica son los que más café beben en el mundo. Y entre ellos se cuela nada menos que Aruba, un islote antillano. ¿No es misterioso?

Empiezo a leer sobre Aruba, para ver si descubro alguna huella vikinga, pero sólo leo que su capital es Oranjestad, que su idioma oficial es el neerlandés y que su lema nacional es... estupendo: One happy island.

Pincho en "Lemas de Estado" y descubro una lista larguísima. ¡Wikipedia! El dulce One happy island choca con la brusquedad del primer lema de la lista, el alemán Einigkeit und Recht und Freiheit (unidad, justicia y libertad). La mayor parte de los lemas son así de serios y pomposos: Ordem e progresso (Brasil), Fraternité, justice, travail (Benín), En Dios confiamos (Nicaragua), Honor y patria (Polonia)...

Pero empiezo a descubrir joyas. Hay algunos lemas bastante opacos: Dum spiro spero ("Mientras respiro, espero": Carolina del Sur), Sub umbra floreo ("Bajo la sombra florezco": Belice), o el sonoro Ua mau ke ea o ka aina i ka pono ("La vida de la tierra se perpetúa con rectitud", toma ya: Hawai). Me gustaría saber por qué Maryland luce un lema en italiano (y por qué semejante lema): Fatti maschi, parole femmine ("Actos masculinos, palabras femeninas"). Hay lemas tutifruti ("Orgullo e industria": Barbados), concisos (Pula, "lluvia": Botsuana), sosos de remate (Agriculture and commerce: Tennessee) y con gancho (Eureka: California).

Frente a los rotundos y habituales "libertad o muerte", "siempre libres", "nunca de rodillas" (Eritrea) y proclamas por el estilo, me encanta el matiz del estado brasileño de Minas Gerais: "Libertad, aunque venga tarde". Los sabios de Minas Gerais saben que la vida se complica, que los autobuses a veces pasan llenos y no paran, que si hace falta se puede ir andando. ¡Ole, Minas Gerais!

El de Terranova y Labrador me suena a escaqueo: "Buscad primero el reino de Dios" ("y luego ya veremos", se podría añadir).

Admiro la capacidad profética del añejo lema de Austria-Hungría: Indivisibiliter ac Inseparabiliter ("Indivisible e inseparable", ¡ahí le has dao!).

Y mi favorito, sin dudas, es el de Australia Occidental, un gigantesco y mortífero desierto: Cygnis insignis (Distinguida por los cisnes).

Hablando de Austria-Hungría, pincho en la lista de países extintos y me encuentro desde la República del Rif hasta el Reino de la Araucanía y la Patagonia. Entre las micronaciones (países de fantasía o proyectos de países o países que sólo existen en internet) encuentro el Reino de Redonda (gobernado por Javier Marías), Sealand o el Reino Gay y Lésbico de las Islas del Mar del Coral.

Ya desbocado, salto de lista en lista. La clasificación de países según la proporción entre superficie y perímetro dice que el país más compacto del mundo (el más redondico) es Isla Mauricio, y el menos compacto (el más descuartizadico), los Estados Federados de la Micronesia. Si clasificamos los países según la latitud de su punto más al norte, ¿cuál es el último de esa lista? Es decir, el país que tiene la punta norte más sureña de todo el mundo: Uruguay. Y al contrario: el país cuya punta sur es la más norteña de todo el mundo: Islandia. En la clasificación de países según su punto más bajo, ninguno tiene un punto bajo tan alto como Lesotho (su punto más bajo: 1.400 metros). En el otro extremo, el país con el techo más bajo son las islas Maldivas (su punto más alto: 2 metros).

¡Lista de países con gimnasio! Sólo sale uno: Argentina.

¡Lista de países por tasa de suicidio! He hecho la prueba, he preguntado a la gente y casi todos contestan: Islandia (ni por el forro: está en el puesto 35), Noruega (44º) o Finlandia (se matan bastante, sí: 12º). Pero mirad cuáles son los ocho países más suicidas del mundo: Lituania, Bielorrusia, Rusia, Kazajstán, Eslovenia, Hungría, Letonia y Ucrania. Todos vivieron bajo regímenes comunistas. ¡Tremendo!

Una vez Josu Iztueta hizo un hallazgo curioso en un librito que contenía datos de todos los países del mundo, clasificados por orden alfabético. En el anverso de una página aparecía Níger (el país con peor índice de desarrollo humano), y en el reverso, Noruega (el mejor en ese índice). Es decir, el caprichoso orden alfabético une a los dos países que están en las puntas: el más miserable y el más próspero. Y de ahí nació un proyecto: viajar desde Noruega hasta Níger. Nosotros estamos más o menos en la mitad (geográficamente, claro). Qué idea, ¿eh?

El orden alfabético y las estadísticas son un filón de excusas para viajar. Decidme: después de este extenso y caótico repaso, ¿no os apetece ir a Aruba a tomar un café? ¿O a Australia Occidental, a buscar cisnes? ¿O a Lituania, a buscar gente asomada a viaductos, puentes y vías de tren?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cómo me gustan las listas y clasificaciones!
Lo de los antiguos países comunistas es una pasada, en menos de una década, en algunos de estos países, bajó la esperanza media de vida más de 5 años, precisamente, por los suicidios, sobre todo, de hombres jóvenes.
Yo pensaba que el punto bajo más alto (¿?) estaría en Bhután.

Nahum dijo...

Anderín, ¿quién quiere a Wikipedia teniéndote a ti para filtrarnos los datos? Gran post, amigo.

Ahora entiendo lo del bregador Zoetemelk, ahora. Al menos él, a diferencia de Poulidor, sí llego a arañar algún Tour.

Anónimo dijo...

Estoy con Nahum. Alucinante post y filtración de datos. Creo que googlemaps y wikipedia son dos lugares de perdición para mentes inquietas.

Lo del café es más que interesante. Yo pago el café en Aruba, otro que me invite al vuelo. Y lo apañamos. jejeje. Sería interesante pasar por sitios productores y por bebedores.

Ander, yo busco otra relación. Llevo rumiándola también hace tiempo. ¿Cuántos lugares del mundo son 'el final del mundo'? Me explico, cuandos lugares del mundo han sido clasificados por sus respectivos habitantes como "final del mundo". Ejemplo: Finisterre. Un, dos, tres, responda otra vez... tic, tac. Sé que hay un puñado largo. Y es sitios peculiares. ¿Te imaginas visitar todos los 'finales' del mundo y volver de una pieza?

Ander Izagirre dijo...

Ane: ¡Bhután! (De cuando aprendimos las capitales en EGB, a mí se me quedó ButánTimbú). Creo que fue el último país al que llegó la tele.

Pero Bután está en una modesta vigésima posición (punto más bajo: 97 metros). El país europeo con el punto bajo más alto es Andorra (tercero del mundo: 840 metros).

Aquí tienes la "List of countries by lowest point":

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_lowest_point

Caravinagre: hace mucho tiempo escribí algún articulillo sobre esos finales del mundo. Es una categoría un poco ambigua, pero al final uno acomoda las excusas para modelar el viaje. Podrían ser Finisterre, Ushuaia, Vladivostok, Alice Springs, Nordkapp, cualquier base antártica, algún pueblajo de Alaska como Nome, tu querida Svalbard... En fin... Eres peligroso, Caravinagre,

Ander Izagirre dijo...

Nahum: Poulidor atacaba mucho, Zoetemelk casi nunca (pero mírale: con 38 años se escapó de un grupito en el que era de los menos vigilados, nadie salió a por él, y zas, campeón del mundo).

Ander Izagirre dijo...

Y verás, Ane, que sólo hay 33 países cuyo punto más bajo no sea 0.

(Pero no quiere decir que sólo haya 33 países sin costa. Hay países sin salida al mar que tienen cotas por debajo de 0: así, a botepronto, se me ocurre Turkmenistán, que tiene orilla en el Caspio, -28 metros, pero no es realmente un mar sino un lago).

Esto ya es para nota. ¡Buf!

momodice dijo...

¿En qué países tendrán la estatura media menor y la mayor?

Ander Izagirre dijo...

Buena pregunta, Lucía. Yo no sé la respuesta, a ver si alguien la encuentra.

Jesús Torquemada consiguió viajar por Corea del Norte y notó una diferencia notable entre los coreanos del norte y los del sur. Dice que los del norte eran mucho más bajitos, 10 o 15 centímetros, como resultado de décadas de dictadura delirante y desnutrición. Terrible.
(También Mikel Ayestarán estuvo allí, no sé si él notaría esa diferencia de altura entre coreanos).

Anónimo dijo...

No tenía ni idea que hubieses escrito un artículo al respecto. Pero me parece interesante. Lo rescataré.

Finisterre (hay hasta tres en la costa atlántica: en La Bretaña, en Galicia, y otro más en otro punto de Francia. Además de un cabo al suroeste de Inglaterra, llamado Land's End).

Ushuaia, Vladivostok, Alice Springs, Nordkapp, bases antárticas, Nome, Svalbard... Me convencen todos. Suena a un poema perfecto. He visto también que hay una serie de archiélagos perdidos entre África, América, Oceanía y la Antártida muy suculentos. Como la Isla Decepción. Pero creo que llegar hasta allí sí que debe ser una odisea. Lo de 'los fines del mundo', ya te digo, lo había pensado hace tiempo. Me parece una excusa perfecta y también descubrir por qué son finales del mundo y qué vida se lleva allí (si la hay). Esto si que me da gigantescos clantones viajeros.

Oye, ¿Alice Springs, por qué es el fin del mundo? Está en el corazón del desierto australiano, ¿no?

Otra muy buena, Ander. Aunque es más de broma, pero debe ser interesante ver qué clase de gente va hasta allí para hacer la misma mamarrachada es visitar Ítaca (Ithaki, en griego). O terminar/empezar algún viaje allí.

Bueno, como te he comentado más abajo, te mandaré un mail y contrastamos propuestas. Se me ocurren más viajes 'atolondrados' (a topa tolondro) que organizar. Me alegro de tener este peligro.

¿Lo del país de hombres más altos puede ser Holanda?

Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón, rectifico, BUTÁN, que no BHUTÁN (creo que así es en inglés). Es que yo no acabé la EGB, me pasé a la ESO y eso pasa factura.

¿y los más bajitos l@s chin@s?

eresfea dijo...

¡Pordioslapatriayelrey!

jhakazgirl dijo...

Me parece fabuloso que existan blogs con contenido de calidad sin embargo creo que daría una mejor presentación si incluyeras las fuentes que consultas para escribir tus estadísticas, como la de los suicidios y lo más impiortante!!! el año en que fueron hechas, gracias.

Alkkáno dijo...

A propósito de los lemas:

Cuando Ortega y Gasset visito Chile y en el aeropuerto internacional vio el lema patrio que rezaba "Por la Razón o la Fuerza", inmediatamente señalo -eso debería decir, "Por la Razón o la Razón"
Notable
Y te lo dice un chileno... ;)
Buen blog, lo voy a visitar más seguido.

Ander Izagirre dijo...

Alkkáno, tremendo lema tenéis en Chile. Bienvenido al blog.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.