jueves, 26 de junio de 2008

Europopa

1. Ayer recordé que cada vez que salía en la tele la selección soviética mi padre decía: "¡Cucurrucucú, paloma!". Tardé unos años en entenderlo y ahora me da mucha risa.



2. Me da mucha risa ver a los borbones en la tele. Nadie ha llegado tan lejos como el fútbol -ni eljueves ni anasagastis ni llamazares-, nadie se había atrevido a retratarlos como puras mascotas. Pues así los sacan: dan saltitos, ríen, agitan los puños, se abrazan... Los periodistas los entrevistan como si entrevistaran a un teletubbie ¡y hasta les dicen que dan suerte! Sólo les falta pasarles un billete de lotería por la chepa. "¡Qué humano todo!", acaba de decirles un periodista castaño a sus altezas los príncipes.


3. Me he reído con Eurotropa, de Alberto Moyano, y no me he reído con las metáforas del fútbol, de Arcadi Espada.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me cuesta decidir con qué me he reído más. Si con el "cucurrúcucu" o con las mascotas reales. Ay, ay, ay, que me da el ataque de risa otra vez.

¡Chapó!

Anónimo dijo...

También mi padre decía lo del "cucurrucurrú" y yo, desde hace bastantes años, tampoco consigo evitarlo. Había visto lo de de Arcadi, pero no lo de Moyano, que está muy bien. Gracias. Si me queda un minuto, te lo copio todo.

eresfea dijo...

El punto 2 es casi una provocación personal. A ver si me aguanto las ganas. Mmmgggg....

Ander Izagirre dijo...

Eresfea, me acordaba de ti según lo escribía. Tienes suerte de estar en Uruguay, porque en estos días de furor patriótico-futbolero el pelotilleo borbonero alcanza niveles bochornosos. Tendrías que ver a los periodistas, con esas sonrisillas nerviosas y esos micros temblones ante La Familia, emocionados por el privilegio de respirar el mismo aire que ellos.

Me río mucho cuando le dicen al rey: "Señor, nos trae usted muy buena suerte". Y repiten esa historia en las radios, en las teles, en los diarios. El rey talismán. Yo me mosquearía bastante si todo el mundo viniera a decirme que doy buena suerte y me quisieran llevar de estadio en estadio, como una pata de conejo o una herradura.

Por eso me gustan esos comentarios, porque en el fondo revelan con una claridad cruel el carácter de esta monarquía: son mascotas.

Allendegui dijo...

Esto de la CCCP me recuerda a una anécdota que me contaba un amigo. El siempre veraneaba en Granada, en un pueblo que se llama La Zubia. Y comentaba que allá, en los Mundiales, le iban a la Unión Soviética porque decían que ellos también eran "zubiéticos".

Ander Izagirre dijo...

Con tus conocimientos minuciosos del pelotón español, Allendegui, seguro que sabes el nombre de un ciclista de La Zubia, ya retirado. Era el brazo derecho de Olano.

Allendegui dijo...

Me rondaba la punta de la lengua, pero al final he tenido que dar un hachazo tirando más bien de conocimientos internáuticos que ciclísticos. El mítico Paco Cabello, claro. Así sí. Por cierto, recuérdame que algún día "postee" sobre mi surrealista encuentro con Angel Edo.

Ander Izagirre dijo...

Vaya, Allendegui, no sabía que Francis Cabello (¿Paco Pelo?) fuera de La Zubia. Pero no era él el brazo derecho de Olano.

A ver si recuerdas esta escena: esprint final del Campeonato de España de 1996. Olano va a ganar con facilidad. Pero ve que a su lado va su compañero y amigo X. Olano deja de pedalear. X le adelanta y gana el Campeonato de España. X=MFG.

Nahum dijo...

Pufff, podríamos hacer también otra entradita con los comentaristas-expertos que hablan en Cuatro tras el partido, los padrenuestros en antenas laicas o con las mejores patadas al diccionario de los comentaristas.

De momento, el verbo "encimar" se está llevando la palma.

Y en cuanto a obviedades, ésta del España-Rusia: "al final, el fútbol es un deporte donde hay que meter el balón entre los tres palos".

¡¡Si al final resulta que el fútbol va a ser solo fútbol...!!

Joé.

alby dijo...

Gran corredor MFG, uno de los mejores amigos de Olano y uno de los mejores gregarios de Tony Rominger, un corredor francamente completo e inteligente, lástima que su palmarés individual no tenga más que ese campeonato y una Vuelta a Asturias y que se retirase tan joven, creo que ni contaba con 30 años en el equipo Mapei.

El comentario sobre los borbones es simplemente fantástico, pero hay que tener cuidado, desde la sentencia en contra del blogger que criticó a la SGAE en este país cualquier cosa puede pasar, y más si es relacionada con el tema real, donde se gasta más dinero del contribuyente y tiempo de la policía en identificar a los encapuchados que queman fotografías de los monarcas que en luchar contra la delincuencia en las calles.

un saludo.

Allendegui dijo...

Siempre he sido malo para las ecuaciones, pero ya despejé la "equis". Ahora tengo que hacer la comprobación.

Anónimo dijo...

Qué bonitos los soviéticos. Y los coreanos del Norte del 66...

Grande Arcadi. El fútbol es tan grande por sí mismo que no necesita ser metáfora de nada.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.