jueves, 10 de abril de 2008

Paseo por Leitzarán

Hace unos días hablábamos de Xabier Cabezón, uno de los pequeños guardianes del mundo, y sus treinta años de pesquisas por los rincones más remotos del Leitzarán. Aquí está el paseo fugaz que enseñamos en la tele, con algunos de los viejos tesoros del valle. Las explicaciones las dio su hijo Unai.

6 comentarios:

Miguel Carvajal dijo...

¡Qué grande! ¡Enhorabuena!

IMANOL dijo...

Me encanta la zona, espero que no la intervengan tanto que la hagan parecer un parque temático como suceden con estos parajes. La pista que sale a la izquierda del último túnel de Andoain ( Lapurbidea, creo recordar ) es una bonita subida en btt hasta el eteneta en el Adarra (10 kilómetros). De Sanse a Pamplona (estación de autobuses) por ahí, te salen 100 kilómetros exactos. Y cerca de Leiza hay unas minas muy interesantes, donde extraían gohetita, pirita...,(de eso te informará mejor Josean) y donde casi todo el colegio, en su día, pilló una descomposición tremenda, gracias a las recomendaciones del Sr. Director: "beban, beban de ahí sin miedo, que es agua limpia". En la ruta deberían recomendar: amaiketako en casa de Perurena (su docenita de huevos, chorizo, morcilla...)

Ander Izagirre dijo...

No lo deberían convertir en un parque temático pero tampoco deberían permitir que destrocen el patrimonio histórico sin que nadie mueva un dedo.

En la página de Xabier Cabezón (www.leitzaran.net) podrás leer el caso de la ferrería de Plazaola, una preciosa fábrica de más de seiscientos años, en estupendo estado de conservación, que fue destrozada hace un año por las excavadoras de una central eléctrica. Era una ferrería protegida por ley (zona de presunción arqueológica), Xabier denunció el desastre y nadie le ha hecho el menor caso. Y no es el único caso. Penoso.

Rafa dijo...

Ander, eres un crack.

J. dijo...

Hipnotizado. Y eso que no se euskera (he rellenado el hueco leleyendo las entradas de los guardianes).

Ander Izagirre dijo...

Yo creo que es la mejor manera de ver el vídeo: sin entenderlo. Porque si lo entiendes te das cuenta de que las explicaciones son atropelladas y con muchas prisas. Hubo que apretar: justo después venía el partido del Tau Baskonia...

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.