domingo, 6 de abril de 2008

Desguace cantábrico

Más historias sobre la fuerza del mar. Ayer recorrimos parte del litoral de Jaizkibel, desde Erentzin hasta Artzu, y bajo las praderas de Marla encontramos los restos del Maro. Este buque de 96 metros de eslora encalló el pasado 6 de marzo, en un día de calma chicha, y a los pocos días un temporal lo partió en varios pedazos. Aquí podéis ver el castillo de proa y el puente. Toda la parte central del buque está hundida (en la primera foto, justo detrás del castillo de proa, se puede intuir una franja rojiza que corresponde a uno de esos pedazos sumergidos).




En los últimas semanas alguna gente ha subido por su cuenta y riesgo a los restos del Maro para llevarse cables, piezas y chatarra. Ayer una cuadrilla de trabajadores se afanaba con tirolinas y un tractor para sacar los materiales contaminantes y los valiosos. El desguace completo va a ser una tarea de hormigas durante muchas semanas.

Un tal Manolocanada colgó en youtube este vídeo impresionante. A partir del minuto 1:20, el oleaje empieza a despedazar el buque como si fuera de barquillo.

10 comentarios:

IMANOL dijo...

Impresiona el vídeo.

J. dijo...

Dejando a un lado el brutal desatre ecológico del Mar Egeo. Su presencia en el acantilado junto a la torre de Hércules tenía algo de escultórico que a mi me fascinaba.

Ander Izagirre dijo...

Sí, J. Llevo un par de semanas viviendo en Lezo, en una esquina de la bahía de Pasajes, y a veces paseo por el borde del puerto -un gran puerto- y me quedo asombrado con algunas escenas de belleza brutal. En una zona se levanta toda una cordillera de carbón, con sus cumbres y valles, con la que alimentan una central térmica bestial -la chimenea mide 150 metros de alto-. Tendrías que ver la central de noche, con todas sus lucecicas y sus llamaradas, es Blade Runner total. Y muy cerca están las montañas de chatarra, que se usan para la siderurgia. Media docena de pirámides de veinte o treinta metros de alto, compuestas por restos comprimidos de coches, frigoríficos, lavadoras y quién sabe qué más. Una vez vi un alud de chatarra. Impresionante.

A ver si un día me acerco con la cámara y consigo alguna foto buena.

(¡Y los miles de coches Volkswagen, traídos de Pamplona, que suben por una rampa y se meten en el vientre de un superbuque! Menudo trabajo, arrancar un coche, subirlo, aparcarlo y volver a por el siguiente, así se pasan varios días).

Ander Izagirre dijo...

Y yo contándole todo esto a uno de Barakaldo.

J. dijo...

Y la refineria de Petronor en Muskiz, carretera de Castro Urdiales, de noche. Una ciudad alucinada, digna también de Ridley Scott.

IMANOL dijo...

Sabías, Ander, que esa maravillosa central térmica de "Iberdrola energía verde", en un sólo día contamina lo que todo el parque automovilistico de Guipúzcoa en un mes, y que hace uno o dos años ya les concluyó el permiso y deberían desmantelarla (que la tienen más que amortizada...). Un capítulo más de la gran milonga del cambio climático.

Ander Izagirre dijo...

Me sonaba algo, Imanol, pero no con tanto detalle. Me llama la atención que se hable tanto -y con razón- del superpuerto exterior, del tren de alta velocidad, de los vertederos y las incineradoras, pero nada de esta central. ¿Será que a nadie se le ocurre nada para sustituirla? Si la cierran, ¿de dónde sacamos esa energía? Porque nadie quiere bajar el pistón, claro, y todos somos muy ecologistas pero nadie está dispuesto a ceder un centímetro en su comodidad. Venga, cerremos la central entre todos: tiremos los aparatos de aire acondicionado, las secadoras, las estufas, prohibamos las luces navideñas y las que iluminan de noche los monumentos...

Lucía Martínez Odriozola dijo...

No sé si me fascina más la tenacidad de ese mar o la del buque. Algún ingeniero debería decirnos cuántas toneladas de agua son necesarias para desmenuzar un barco diseñado precisamente para ellas.

IMANOL dijo...

De la lista que has dado hay muchas comodidades superfluas y prescindibles, pero es cierto, se despilfarra mucha energía. De lo que se trata es de producir energía más limpia, nos sobran instalaciones obsoletas y contaminantes como la de Pasajes. Y aunque suene mal, la alternativa nuclear (que es la que importamos a patadas de Francia) hoy día no es como antes y podría ser una solución. De esta central si que se habló, se colgarón de ella el año pasado, incluso puse un post en blog sobre ello.

IMANOL dijo...

Recupero el post, donde hiciste un acertado (como siempre) comentario:
http://buscoaimanol.blogspot.com/2007_03_01_archive.html

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