domingo, 16 de diciembre de 2007

Más verdad de lo que parece


Nuestra amiga I. intentaba hablarnos de Sidney Poitier pero el nombre no le venía a la memoria:

-Cómo era este actor... éste que siempre hacía de negro...

11 comentarios:

alvarhillo dijo...

Más claro, agua.

Anónimo dijo...

No podría decir lo mismo de Michael Jackson, por ejemplo.

mòmo dijo...

Es que lo encasillaron en el papel...

JM dijo...

Una descripción muy adecuada para el tipo de papeles que solía hacer el tipo... lo cierto es que era un negro que hacía de negro... no de camarero negro, esquiador negro, sioux negro,aparejador negro, adorador del diablo negro, extraterrestre negro... no él hacía de negro. Sin más.

Felicidades a I por dar con el meollo del asunto.

eresfea dijo...

Vuestra amiga I. lo clavaba, porque años atrás los blancos hacían de negros. (Como antes los hombres hacían de mujers). Lo del betún resolvía el claroscuro racial.

Esta cuestión blanquinegra tuvo sus coletazos no hace mucho en Pamplona, donde el tradicional Baltasar de la Cabalgata de Reyes, un blanco, se resistía a ceder su actuación a un negro negro.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con JM. Es más, una vez por todas pensaba dejar claro el tema, pero no creo que lo haga mejor que él. Es más, la persona a la que me diriji,lo pillo enseguida. No dijo Will Smith, ni Morgan Freeman....NOooooo

momodice dijo...

Estoy de acerdo con JM. Yo solo diría que Denzel Washington hace de negro en alguna película.

Ander Izagirre dijo...

Pues sí, esa es la cuestión. Como bien dice nuestra amiga I., a quien ya todos queremos un poco más, en cuanto dijo "ese actor que siempre hace de negro" respondimos inmediatamente "¡Sidney Poitier!". Curioso nombre australiano-afrancesado, por cierto.

Ander Izagirre dijo...

Eresfea: recuerdo muy bien la entrevista a ese Baltasar pamplonés: decía que el hecho de ser negro no bastaba para ser un buen Baltasar, que él llevaba muchos años y bordaba el papel, y que por muy negro que fuera cualquier otro candidato habría que ver si sabía hacer de Baltasar.

Así que llegamos al meollo: ¿el negro nace o se hace? (O se deshace, Michael Jackson).

alvarhillo dijo...

Hace años montamos con los chavales de la asociación de vecinos un concurso de play back y pintamos un fondo para el escenario con estrellas del pop y los chavales pintaron a Michael Jackson de gris clarito.

momodice dijo...

Pues hace unos 15 años, cuando empezaron a llegar los primeros africanos y a asentarse en mi pueblo, uno de los hijos de 4 ó 5 años estaba escolarizado muy cerca de mi casa. Sus compañeros de clase un día cogieron el borrador de la pizarra y le embadurnaron la cara de polvo de tiza para que fuera como ellos.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.