miércoles, 26 de noviembre de 2008

El ciclista que ganó a la Stasi


"El ciclista que ganó a la Stasi", reportaje de Carlos Arribas en El País. Es la tremenda historia de Wolfgang Lötzsch, el mejor ciclista de la RDA en los años 70. Se negó a ingresar en el Partido Comunista y las autoridades le hicieron la vida imposible: le expulsaron de su club, le prohibieron participar en los Mundiales, le vigilaron docenas de chivatos y espías de la Stasi, le encarcelaron durante diez meses. Siguió entrenándose, compitió sin equipo, le castigaban a salir con cinco minutos de retraso y aun así continuó ganando carreras. Eso sí que era plomo en los bolsillos.

Gracias por la pista, Rafa.

(La foto estaba aquí, en esta página que habla de la película que se estrenó el pasado verano sobre la vida de Lötzsch).

12 comentarios:

Eric dijo...

Nos quedará la duda de lo que hubiera sido si le hubieran dejado competir fuera. Habría coincidido en su carrera con el mejor Merckx y el mejor Hinault.

Ander Izagirre dijo...

Recuerdo aquellos últimos años del ciclismo comunista, ya a mediados de los 80. Aquella remota y extraña Carrera de la Paz en la que competían los ciclistas del Este, aquel Lech Piasecki, polaco bigotón, que la ganaba siempre y que luego pasó a correr en Italia con el Del Tongo y ganaba las cronos en el Giro. Los maillots rojos inmaculados de la selección soviética que compitió en la Vuelta a España de 1985, y su esprinter Demidenko o Demianenko o algo así, que creo que ganó la última etapa en ¿Salamanca? Los tremendos Viatcheslav Ekimov y Dimitri Konychev. Uwe Raab (esprinter alemán, que ganaba etapas en la Vuelta), Uwe Ampler (otro alemán que quedó alguna vez entre los diez primeros)....

Seguro que J. y Allendegui comparten estos recuerdos y algunos más.

Eric dijo...

Buf, a mí me quedan muy lejos, aunque me suena Piasecki. De los últimos sí que me acuerdo, Ekimov ha corrido hasta hace dos días y Raab y Ampler eran clásicos de la Vuelta. Creo que Ludwig también es de la escuela del este y probablemente Ullrich sea el último producto de esa cantera.

Rafa dijo...

¿Había un equipo que se llamaba Del Tongo?

J. dijo...

Vaya. La veresión ciclista de "La vida de los otros".

fiuuú.

Ander Izagirre dijo...

Ya lo creo, Rafa. En el Del Tongo corrieron grandes como Saronni, Chioccioli o Cipollini (y el propio Piasecki, claro). Recuerdo una errata de Ciclismo a Fondo en un pie de foto: Chioccioli (Del Tonto).

J., ¿qué me dices de aquellos soviéticos y orientales? ¿No corrían en vuestro pelotón de ciclistas de plástico?

Anónimo dijo...

Qué recuerdos Ander... Que vienen los soviéticos! Yo me acuerdo de varios de aquellos ciclistas de países satélites, como el mítico djamolinine abdoujaparov (o como se escriba) o el otro Viacheslav, Djavanian (o como se escriba), o Piotr Ugrumov, Pavel Tonkov, o incluso Evgeny Berzin, que prometía mucho y se quedó en un poco menos... dimitri konyshev y tantos otros... pero el que más recuerdo es Francis Cabello, el zubiético.

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Como insinúa J., este post y el reportaje de 'El País' me han abierto las ganas de revisar 'La vida de los otros', una de las últimas obras maestras del Séptimo Arte...

Ander Izagirre dijo...

A mí esa película me dejó frío. ¡Qué cosas!

Unknown dijo...

Egun On. Soy de Madrid y acabo de conocer este blog: Gracias.
Ese equipo, Del Tongo tenía el maillot amarillo y en el centro, en la línea blanca, ponía el nombre. Chioccholi, un espigado corredorr, fue su jefe de filas y creo que en sus últimos años de profesional, compitió con Indurain-.

Unknown dijo...

Egun On. Soy de Madrid y acabo de conocer este blog: Gracias.
Ese equipo, Del Tongo tenía el maillot amarillo y en el centro, en la línea blanca, ponía el nombre. Chioccholi, un espigado corredorr, fue su jefe de filas y creo que en sus últimos años de profesional, compitió con Indurain-.

Anónimo dijo...

Y sobre la tiranía global actual, ésa que muchos no quieren ver o comunicar: https://independentea.eus/isil-isilik-daude-gure-intelektualak/

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.