Me lo cantó mi abuela hace dos semanas, rememorando rivalidades de hace ochenta años:
"La Real Sociedad tiene un portero,
que es Eizaguirre,
gran parador.
Que se rompe la cabeza contra el suelo
antes que le meta un gol
el Real Unión".
Hoy me lo volverá a cantar, muy contenta de que en estos tiempos de cataclismo txuriurdin al menos metan goles, y menudos goles, los vecinos de blanco y negro, los txuribeltz.
Hoy me lo volverá a cantar, muy contenta de que en estos tiempos de cataclismo txuriurdin al menos metan goles, y menudos goles, los vecinos de blanco y negro, los txuribeltz.
Y me acuerdo de aquella vez que paramos en el pantano de Yesa, en algunas vacaciones de nuestra infancia, y leímos en una placa que el constructor del embalse había sido René Petit. Mi madre nos contó que Petit había sido futbolista del Real Unión -el equipo en el que entonces jugaba mi tío Iñigo-. En realidad Petit empezó a jugar en el Real Madrid en 1914 , con apenas 15 años, porque estudiaba en la capital de España, y ganó un título de Copa como merengue. Pero en 1917 volvió al equipo de su ciudad, el potente Real Unión: viajaba en moto desde Madrid hasta Irún para jugar los partidos (¡ay, Carletto!). Y en 1918 ganó la final de Copa con el Real Unión... contra el Real Madrid.
Ahora tenemos blogs, pero la pena es que ya no inventamos canciones como las de mi abuela para inmortalizar estas pequeñas épicas. Será que es difícil rimar "tibia y peroné" con "administrador concursal".
15 comentarios:
Ander, conviértete al unionismo, es el futuro tal y como están las cosas por la familia txuriurdin. Te veo en el buen camino, además tienes antecedentes familiares. Habrá que inventar alguna canción para rememorar esta gesta.
Bueno, bueno, Eric, no nos subamos a la parra. Aquí verás que simpatías sí, pero conversiones de ese tipo son imposibles:
http://anderiza.blogspot.com/2008/06/en-el-minuto-92-me-qued-as-y-en-el.html
Y venga, disfruta con esto todo el día:
http://www.diariovasco.com/multimedia/audios/505347.html
Alguien hará un día un libro con estos partidos.
¿Alguien?, ¿Quién?
Debería ser el propio Eric.
Vale, Ander, me queda claro que tu conversión es imposible. Y lo del libro no es mala idea. Quizá para el centenario, dentro de seis años.
Rompo el hielo tomándome todas las licencias literarias habidas y por haber, con el hándicap de que sólo piso Irún para renovar el DNI:
"Real Unión, club fronterizo,
transita entre la gesta y el heroísmo,
nombres ilustres, con apellido erróneo
escriben su historia en letras de oro
¡Grande Petit! ¡Afilado Romo!
aplaude el Bernabéu, ¡para volverse loco!"
¡Me levanto el cráneo, escéptico! ¡Bravo! ¡Grande Petit, afilado Romo!
(Curiosamente, tengo un amigo al que le encantaría vivir en Irún, y una de las ventajas que enumera es que allí hasta te puedes sacar el DNI).
Con la venia, y ya que las comparaciones entre servidor y René Petit pueden ser odiosas:
"El Erri-Berri es campeón,
porque hace trampas con el balón,
la portería es de papel,
y el portero, y el portero, mecagoenél"
"C.D. Erri-Berri, 75 años de historia"
Carlos Marañón & Sergio Amadoz
Ed. Altaffaylla, 2003
¡Ah! Y enhorabuena a Eric, fue muy merecido y muy emocionante. Y te lo dice un madridista (Mi único consuelo es mi Raulismo visceral: su hat trick y sus 300 goles... ¡300!).
Ander, y por la parte que os toca, sabed que el real Unión lo celebró hasta la madrugada en el Asador DONOSTIARRA, jejeje. Algo es algo.
Yo sólo recuerdo alguna cancioncilla victimista que cantábamos cuando éramos enanos: "A la Real / como era vasco / todos le tenían asco / y ahora que es campeón / todos le piden perdón". Fíjate qué cosas.
Y otros versos que no recuerdo bien contra el odiado y ya difunto Juanito.
Aquí dejo una de la época gloriosa del Real Unión (la anterior época gloriosa, quiero decir).
Por el puente de Amute
pasaba una gabarra
Rumbalarrumbalarrun
Con once jugadores,
todos bidasotarras
rumbalarrumbalarrumba,
la rumba del cañón.
El gol de la victoria,
Echeveste lo ha metido
Rumblalarrumbalarrumba
La Unión es campeón.
A esa canción se le puede hacer la prueba del carbono 14, Eric: cuando las gabarras pasaban por el puente de Amute... casi ná.
Fue absolutamente vibrante poner a nuestros pies el coliseo del "mejor equipo del siglo XX" y el escenario de la final de la Champions de la siguiente edición. Tan emocionante como increíble.
¿Por qué para todos es una experiencia cuasi orgásmica cuando el pequeño tumba al grande y más aún cuando es el Real Madrid?
Aupa Real Unión
Como me gusta cuando David se merienda con patatas a Goliat.
Y además a doble partido que tiene más mérito.
Publicar un comentario