miércoles, 9 de enero de 2008

Paseos por la tele: Añana

Como dije hace unas semanas, creo que esto debe de ser una cumbre profesional: ¡me pagan por pasear! Y ahora también en la tele. Desde mañana, jueves 10 de enero, saldré un ratito cada dos semanas en el programa "Horrelakoa da bizitza" (ETB1), para hablar de alguna excursión, algún paseo, alguna visita. No estoy muy seguro, pero creo que se emite desde las 19.40 hasta las 20.25 más o menos, y yo me colaré un ratito, 7-8 minutitos, no sé en qué momento.

Hoy nos hemos ido a Álava para grabar las imágenes de la primera excursión: un paseíto precioso desde Salinas de Añana hasta el lago de Caicedo (el único lago natural del País Vasco). Las salinas componen un paisaje extraordinario, formado por una estructura de terrazas muy ingeniosa que desde hace más de mil años se ha ido extendiendo por las laderas. Ahora que está de moda hacer este tipo de listas, las salinas de Añana merecerían sin ninguna duda un puesto entre las siete maravillas vascas. El pasado verano escribí un reportaje que empieza así:


"El Valle de Añana está completamente aterrazado, desde el manantial de Santa Engracia hasta el fondo de la vaguada. Visto desde lo alto parece una inmensa colmena, una obra construida por insectos: 120.000 metros cuadrados de terrazas, canales, pozos y caminos. Y para mayor asombro, ni un solo clavo sostiene esta arquitectura alucinante. Todo es piedra, madera y arcilla".

El de la foto es Eustaquio Martín, de 80 años, uno de los últimos salineros. Relata cómo era la vida cuando todas las familias del pueblo trabajaban de sol a sol en las salinas.

Si os apetece, podéis leer el reportaje entero.





9 comentarios:

IMANOL dijo...

Estás hecho todo un top model, ya tienes caché por pasearte en pasarelas de sal y todo. Menos mal que has dicho que el de la foto era un tal Eustaquio, en un primer momento pensé que el pasear había pasado factura en tu salud.

Anónimo dijo...

Una Euskal Herria en la mochila. Enorme, Ander, enorme. Enhorabuena. Pero, ¿será este el primer paso para el salto definitivo: tertuliano del corazón? A ver si te das un paseo hasta Madrid (si es con los de ETB1, mejor que mejor).

Ander Izagirre dijo...

Qué va, Imanol, la salmuera te conserva estupendamente: cicatriza las heridas, sana los esguinces, evita las varices y el bocio, no pillas nunca un catarro...

Date un bañito (preferiblemente después de afeitarte) y ya verás qué gusto.

Ander Izagirre dijo...

Estaría bien, nomeacuerdo, euskotemas en Madrid. Por ejemplo: un paseo por las ruinas olvidadas del inmenso frontón que hay en el centro de la ciudad. Eso es un temazo. Deberíais rodar alguna pilícula allí.

eresfea dijo...

Me alegro mucho, Ander.

Anónimo dijo...

Ay, ese frontón. Ahí dio Azaña alguno de sus últimos mítines. Y ahí va a construir Gallardón un hotel de lujo. Ay. Sí, habría que rodar algo ahí, con voces antiguas resonando, gritos y aplausos y sonidos de pelotas que rebotan.

Anónimo dijo...

Bueno ander, esto está muy bien! Enhorabuena. No soy de ver mucho la tele, asi que espero que nos vayas contando por aquí tus andanzas televisivas. Y claro, ojo, trabajar en la tele puede provocar calambres: no te lesiones.

Todo esto me ha recordado que hace unos meses cené con "Luismi" el de las Vías Verdes de la 2 y demás, un hijo-sucesor de Félix Rodríguez de la Fuente... Lo dicho, cuidado de lesionarse: majo, majísimo, pero lesionado, lesionadísimo también.

Ahora bien, tú eres Ander, y eso es mucho decir... que yo te he visto montar en bicicleta.

Anónimo dijo...

Bueno, por lo menos nadie te podrá acusar de "soso" en tu primera aparición televisiva. (chispún, y redoble de tambores por el chiste fácil). ;-)

Nunca veré la muera escurrida como delikatessen, pese a lo que digan. Pero me alegro por ellos y que revitalicen el sitio. Ese lugar me recuerda a un escenario de un spaghetti western, las tuberías de una mina de oro o algo así. Tiene buena pinta. Mucha suerte en la cajita mágica. Estás a todo.

¿'euskotemas' en Madrid? ¿De verdad? Yo sigo investigando lo del enorme frontón y otras cositas que estoy desempolvando. Nomeacuerdo, al final no van hacer un hotel porque no pudieron cambiar la protección especial de la Unesco sobre el edificio. Y de hecho, se descubrieron muchas cosas sucias gracias a eso. Es tan grande el frontón que llegaron a organizar carreras de caballos dentro. Y durante años la Renault lo utilizó como enorme desguace.

Wolframio, ese tipo de las vías verdes es entrañable. Vi hace poco el capítulo del 'trenico', el Vasco-Navarro. Sí, es un sucesor felixrodriguiano. Me gusta como trata a los personajes de los reportajes, con mucho mimo y cariño.

Saludos. Y enhorabuena.

alvarhillo dijo...

Me ha gustado mucho el reportaje y el sitio como dice caravinagre parece un poblado de la fiebre del oro.
Me alegra ver que se está recuperando y restaurando el lugar, por desgracia no sucede así en todos lados. En el pueblo de mi padre la explotación minera está completamente en ruinas.
Me anoto el lugar para visitarlo un día de estos.
Saludos y felicidades por tu debut televisivo.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.