miércoles, 16 de enero de 2008

Titulares comatosos

Mi hermano Julen me envía este recorte con un comentario: "O la gente de El Diario Vasco no sabe poner comas o no están muy de acuerdo con la línea del propio periódico y así lo quieren hacer ver".

A quienes no conozcáis el sabroso culebrón txuri-urdin os explico que sí, que El Diario Vasco defendía últimamente al entrenador Coleman (después de unos cambios de línea editorial bastante curiosos). Tras el batacazo del año anterior, cuando una Real podrida bajó a Segunda, el nuevo entrenador galés ha conseguido que vaya cuajando un equipo en el que ocho o diez titulares son jovenzuelos de la cantera, y que a mitad de temporada está en la quinta posición y a un solo punto de la zona de ascenso. Pero hace un par de semanas una gran mayoría de los accionistas eligió como nuevo presidente a Iñaki Badiola, quien llega con la promesa de un carro de fichajes, una idea que no gusta a Coleman. Ni tampoco a El Diario Vasco, que últimamente ha defendido al galés. Pero hoy parece que le animan a que se marche: "Coleman, dimite". Evidentemente, sabréis cuál ha sido la noticia de esta tarde si elimináis esa coma.

Bien, supondremos que se trata de un patinazo del redactor y no la expresión de sus deseos. En estos casos, quienes estudiamos Periodismo en Pamplona recordamos aquella legendaria portada del Diario de Navarra, tantas veces mencionada por los profesores de Redacción, con un titular tan asombroso que casi dejamos de creer que se publicara. Pero hace unas semanas Ramón Salaverría la rescató del reino de las leyendas y me la envió. Y aquí la pongo, para que disfrutéis con esa estupefaciente portada en la que al padre del rey Juan Carlos le pedían que se muriera:

13 comentarios:

momodice dijo...

Jo.

IMANOL dijo...

Parece que la noticia sobre la Real viene extraída de la revista del Club "Beti erreala!".
Del diario de Navarra me choca que la noticia comparte con la "y" del ave portada, desde entonces lo que ha llovido...
Ayer topé en el velódromo con Josema y me enseño las fotos de su último record en consumo por Marruecos.

Ander Izagirre dijo...

Imanol, aclara lo del "récord en consumo por Marruecos", que se puede pensar cualquier cosa... ¡Hablamos de gasolina! Y de consumo mínimo...

eresfea dijo...

En el mundo de la coma ya nada me sorprende, podría entonar como Nexus 6 y contaros cosas que...
Pero ayer pensé en algo que, para mí, no se ha comentado demasiado:
Coleman (con su trayectoria en la Real y, sobre todo, con su marcha) parece un hombre entre muñecos.

Anónimo dijo...

Jajajaja! Ciertamente, lo del "récord de consumo en Marruecos" da para muchos malentendidos.

Uf, de las noticias de El Diario de Navarra no me puedo resistir a comentar el resto de la portada. ¡¡A ver si va a ser cierto lo de que la historia es cíclica que decían los marxistas!! Que si el AVE llegará o no llegará a Barcelona y si pasará o no pasará por Pamplona. Y luego tenemos al Gobierno de Navarra intentando negociar los presupuestos con el PSOE. Pero si no ha cambiado NADA. Lo mejor, a la derecha, un bonito reportaje titulado "Aparcar en el centro de Pamplona".

¡¡Ah, benditas hemerotecas!!! Así es el progreso.

Por cierto, me ha venido a la cabeza esto que leí en Las palabras de la Tribu y se me ha ocurrido hacer esto otro. Curioso, ¿verdad?

Un saludo a todos.

P.D.: Por cierto, ¿cómo acabó culebrón de El Diario Vasco y las candidaturas a la presidencia de la Real? ¿Se puede decir algo?

Ander Izagirre dijo...

Muy buen experimento, Caravinagre, me he reído.

Sobre la Real se puede decir lo que dice Eresfea (y aplaudo): durante estos meses de patético circo txuri-urdin, Coleman ha sido un hombre entre muñecos.

Me parece que Badiola no es un tipo de fiar. ES un tipo con doble fondo. Pero aquí la gente andaba tan desesperada, que si hubiera venido Ruiz Mateos anunciando que traía a Maradona de centrocampista y a Uri Geller de director deportivo también se hubieran arrojado a sus brazos.

Ahora bien: igual al tío le salen bien sus faroles, subimos este
mismo año y entonces todos le queremos mucho. Espero que tenga suerte y acierto, pero me parece un personaje peligrosillo.

IMANOL dijo...

Demoslé, por Badiola, el mismo voto de confianza que a los demás (y confieso que a Astizarán no sé lo dí, púes tenía referencias de primera mano, y mira por donde acerté), que no sabemos si es de fiar. De los otros sólo ha quedado la certeza de que no lo son.

Ander Izagirre dijo...

Tienes razón, Imanol, a Badiola también hay que darle un margen de confianza. Tuvo un apoyo mayoritario en la junta de accionistas. Yo le presto esa confianza, y al principio me convencía bastante, pero desde hace unas cuantas semanas cada vez que dice algo pierde unos cuantos puntos. Lo que decía: por lo poco que estamos viendo no me hace mucha gracia su estilo, pero ojalá sea eficaz, que seguro que puede serlo.

Xabi dijo...

Al menos eso, un poco de margen. Y ni siquiera creo que pierda puntos con lo que dice, porque de hecho está cumpliendo bastante de lo que dijo en campaña (en otras cosas sí que se le fue un poco la fuerza por la boca, o le pudo el optimismo "majísimo" y lleno de "gozo" del que intenta hacer gala). Otra cosa es que creo que es bastante más frío y calculador de lo que parece cuando comparece en rueda de prensa, llamando a cada uno por su nomabre de pila en gesto cariñoso. Yo creo que lo que dijo de Iriarte y de Coleman era para darse tiempo.

Sobre lo del hombre Coleman y sus palabras explicándonos a nosotros qué es la Real y su cantera... JB movió bien a la marioneta me parece a mí... hasta el final incluso.

De todos modos el titular del DV es buenísimo, más aún si seguimos la línea editorial que están llevando con todo esto ;-)

Ander Izagirre dijo...

Ahora entiendo por qué la sección del DV se llama "Beti Erreala!". Porque con estos culebrones parecemo er Beti (¡manque pierda!).

alvarhillo dijo...

Si que son imperativos los titulares navarros.

J. dijo...

No se me olvidará ese: "Don Juan, agoniza", que proyectó Paco en el aula 6, en Redacción I. Puso más ejemplos, algunos también entrañables, pero que ya no recuerdo.

María dijo...

jajajaja el de don Juan es bueno!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.