viernes, 29 de agosto de 2008

This is not Spain (salvo el estadio)

Mañana empieza la Vuelta a España. Hace 30 años que esta prueba no pasa por carreteras vascas, porque hay gente dispuesta a reventar la carrera como ocurrió en 1978 (clavos, barricadas, creo que hasta una pequeña bomba). Consideran que esto no es España y que el paso de la Vuelta sería algo así como una chulería del invasor.

Mañana también empieza la Liga española de fútbol. Los independentistas que estarían dispuestos a reventar el paso de la Vuelta no pondrán ninguna pega. No sólo eso: muchos de ellos acudirán a los estadios, pagarán cientos de euros para acudir cada quince días, financiarán así la Liga española, vivirán pendientes de ella, se alegrarán o se amargarán por los resultados de cada domingo.

O sea que fútbol español sí, y con ganas, pero ciclismo no.

Mira, querido independentista antiVuelta, no hace falta ni que discutamos. This is not Spain? Fenomenal, no tengo ningún interés en llevarte la contraria. La verdad: me importa un pimiento que esto sea España o que no lo sea. Me importa un pimiento que esto sea España o Euskadi o Euskal Herria o que adoptemos a los 11.000 tuvaluanos a punto de ahogarse, que a cambio nos quedemos con su estatus de estado independiente y nos convirtamos en la República Cantábrica de Tuvalu, con silla en la ONU y selecciones propias. Este asunto es la preocupación número 158 en mi vida, me gustaría concentrarme en ella cuando resuelva las 157 anteriores.

Así que venga: this is not Spain. Perfecto. Pero hazme un favor: dejemos que venga la Vuelta a España, y cuando venga tú dices que la Vuelta a España visita el extranjero y ya está (igual que otros años visita Andorra, Portugal, Francia, incluso dicen que saldrá de Holanda). Tú sacas ikurriñas de cinco metros a las cunetas, que se vean bien en la tele, y haces pintadas en la carretera, enormes, abundantes, para que todo el mundo sepa que this is not Spain, si a mí me da igual, si yo sólo quiero ver a Contador dando hachazos en Jaizkibel o en Urkiola. Igual que tú ves los remates de David Villa.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú te acordarás mejor del tema: ¿Hubo bronca cuando el Tour salió de Donostia? Lo he olvidado, así que sospecho que no pasó gran cosa.

Ander Izagirre dijo...

En los días previos a la salida del Tour de 1992 en Donosti, quemaron unos coches (¿de la organización?) en un parking subterráneo. Yo diría que luego hubo una silenciosa negociación, un habitual "vale, pon esas pancartas ahí y no me revientes más la fiesta". Recuerdo vagamente una pequeña polémica alrededor de Iñaki Perurena: creo que iba a ser el locutor en euskera y no sé si le dieron algún toque para que no "colaborara", no recuerdo bien qué pasó. Luego hubo prólogo, primera etapa completa por Guipúzcoa y segunda etapa que salió de Donosti para ir hasta Pau.

Recuerdo el pequeño lío que se montó en 1996 en Pamplona, cuando Leblanc, director del Tour, accedió a que hubiera un locutor en euskera. Lo malo es que accedió no por sensibilidad y respeto, sino porque se montó un pequeño pollo y el hombre tuvo que recular, hacer declaraciones amables, mostrar su gran respeto por el euskera... y meterse en nuevos jaleos ("No sabíamos que Navarra también era vasca" o algo así). Qué jaleos.

Y ese mismo año recuerdo a Joseba Álvarez ejerciendo una fina política internacional: se apostó en una ladera del Pirineo de Zuberoa, y cuando llegaba el primer ciclista, saltó a la carretera con una pancarta y varios amigos, y cortaron la carrera unos segundos. Para más inri, el escapado era... Neil Stephens, australiano afincado en Oiartzun, con una hija que se llama creo que Amaia.

Antonio M. dijo...

Puedo entender que haya gente que no quiera que la Vuelta a España pase por el País Vasco, pero no entiendo por qué motivo molesta el Tour. ¿Algo así como This is not France?

Anónimo dijo...

Una memoria prodigiosa, Ander.

Sergio dijo...

Se podía intentar, ligando con el post anterior, que todos los ciclistas corrieran desnudos durante las etapas que se desarrollen por Euskadi para evitar herir sensibilidades con colores y banderas.

Anónimo dijo...

Ya que lo mencionas, Sergio, en diariovasco.com, entrevista con el ciclista nudista.

Anónimo dijo...

Cada vez me hiere más la sensibilidad eso de "para evitar herir sensibilidades...".

Anónimo dijo...

Kaixo!

Saliendome un poco (bueno , basatante) del contenido del post, quiero hacer referencia al video donde entrevistan a nuestro peculiar ciclista donostiarra. EL tio es un crack! por favor Ander, si no te parece mal este humilde lector te pide un post dedicado a este señor.

http://www.diariovasco.com/multimedia/videos/395658.html

Eskerrik Asko!!

Perretxiko

Anónimo dijo...

Para meter un poquito m´s de presión, sin animo de ofender, otro video de el ciclista que no pasa frio.

(este video es mejor)

http://www.diariovasco.com/multimedia/videos/395359.html

Ya no os doy más la txapa!!!

Perretxiko

eresfea dijo...

Xactamente.

Silvia Torralba dijo...

mmmm como diría mi madre, que es muy sania, son las contradicciones de la vida que nunca entenderemos y que pasan en más sitios de los que imaginamos...

Anónimo dijo...

Exacto, Ander. ¿Se puede firmar abajo?

Zigor Aldama dijo...

Ander, gracias por darle un poco de sentido a este mundo. Desde que blogspot está olímpicamente liberado en China, me paso por aquí para llenarme los pulmones de un poco de aire fresco.

Espectacularmente lógico el post.

Ander Izagirre dijo...

Perretxiko, gracias por el enlace a los vídeos. Es interesante escuchar a este señor para que cada uno saque sus conclusiones. Yo ya he sacado media conclusión. Pero, perdóname, me da un poco de pereza seguir dándole vueltas al tema.

Recojo la firma, JMR.

Zigor: ¿mantendrán blogspot abierto en la China postolímpica? Ojalá. Espero que ahora descanses un poco.

Luisgui dijo...

Queremos a ese ciclista en el Tour

Ander Izagirre dijo...

¿Y si se pone líder, Luisgui? ¿Aceptará pintarse el cuerpo de amarillo?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.