sábado, 10 de mayo de 2008

Cinco dias en Kulusuk

En Groenlandia no conviene hacer muchos planes. Puede que el mar este con demasiado hielo como para navegar pero demasiado fundido como para cruzarlo en trineo de perros. Queda el helicoptero, pero puede que el dia previsto lo necesiten con urgencia en otro sitio o de pronto puede llegar el piteraq, un viento que baja desde el casquete de hielo a la costa y sopla a mas de 300 km/h. Pensabamos quedarnos un par de dias en Kulusuk, una aldea de 300 habitantes medio sepultada por cuatro o cinco metros de nieve, en una isla de granito y hielo, rodeada de mas islas, fiordos congelados y montanyas con glaciares inmensos., pero en vez de dos dias nos hemos quedado cinco porque no habia manera de salir de aqui. En Groenlandia conviene no hacer demasiados planes, tener paciencia y un montoncito de libros para pasar la tarde en casa.

Nos hemos alojado en casa de Georg Utuaq y su numerosisima prole de hijos, sobrinos y nietos. Georg es cazador de focas y tambien pasea turistas. Con el y dos cazadores mas nos fuimos de excursion en tres trineos de perros: siete horas deslizandonos por el mar congelado como una llanura de marmol, por los valles de hielo de islas abruptas, por gigantescos glaciares agrietados. El paisaje mas grandioso, abrumador y emocionante que he conocido nunca.

En estos dias tambien hemos visitado la escuela de Kulusuk y hemos charlado con sus profesores daneses y groenlandeses; hemos asistido al entrenamiento del TM-62, el equipo de futbol de Kulusuk, semifinalista del campeonato de Groenlandia, eliminado por un error arbitral, que se entrena en la sala de bailes del pueblo (un salon vacio de 16 metros por 6); hemos cenado salmon pescado por Lars-Peter, el director danes de la escuela; hemos comido narval crudo -sabe a neumatico-; hemos caminado por las montanyas de roca, liquen y musgo de los alrededores y el mar helado; hemos visto entre la nieve maquinas abandonadas por el ejercito estadounidense cuando construyeron una estacion de radar en esta isla, y hasta nos ha dado tiempo a enfadarnos con los crios revoltosos del vecino. No esta tan mal quedarse colgado unos dias en Kulusuk.

PD: Acabamos de llegar en helicoptero a Ammasalik, la capital de Groenlandia oriental, 1.800 habitantes. Y nos acaban de escribir para decirnos que el vuelo de regreso a Islandia se retrasa del 12 de mayo al 14. Dos dias mas en Groenlandia, por cortesia de Icelandic Air. No conviene hacer planes...

10 comentarios:

marruecos2008 dijo...

Dos días de regalo!!!!!!!! eso es genial, disfrútalos al máximo porque un viaje así... nunca se sabe cuando volverá a presentarse la ocasión.

un saludo, marruecos2008.

Ander Izagirre dijo...

Ganamos dos dias en Groenlandia pero los perdemos en Islandia. Tampoco importa mucho.

mòmo dijo...

¿Cuándo has comido tú neumático?

Xabi dijo...

jejeje he pensado lo mismo mómo.

De lo que tengo muchísimas ganas es de ver imágenes del paisaje que describes... calentito en mi casa ;-)

¡También veo que te falta Josema para que hiciera un apartado sobre el vuelo en helicóptero!

Anónimo dijo...

aupa mutilak!
Uf, zuenak irakurri, eta, txarrena, imajinatu, eta lorik ere ez dut egingo!!
Joer, Islandia. Badakizue bertako hizkerak vikingoek duela mila urtetik gora egiten zutenaren antzekotasun itzela duela? Ia-ia berdinak dira, idatziz bai, behintzat. Badaukazue, beraz, begiak zarratu eta garai hartara hegan egiteko aukera (neurri batean, jakina).
Besarkada bat bioi

Anónimo dijo...

...euskaraz bikingoak, jakina, hitza bera erabat desbirtuatua badago ere
Ea liburu interesgarririk bilatzen didazuen, e?

Unknown dijo...

Así que no os he visto hoy a última hora por el camping. Bueno, que disfruteis en la imprevisión de los paisajes y de las gentes de Groenlandia.

Un abrazo a los tres.

Miguel, Lore & Estrella

Unknown dijo...

¡¡¡Yo me quedo con la frase de: "El paisaje más grandioso, abrumador y emocionante que he conocido nunca." !!! Por mucho que lo imaginemos y lo veamos en fotos (envíalas pronto!), sólo quien está frene a él queda embaucado y absorto con su magia. ¡Disfrútalo! ¡Vívelo! ¡¡Los demás… soñaremos despiertos!!
Muxitos.

leitzaran dijo...

Casualidad, acabo de terminar Iglús en la noche, de Hans Ruesch.

Minerva dijo...

Seguro que ya te acostumbraste al frío. Espero que no se aburran de tanta nieve, pescado y cortesía.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.