martes, 5 de febrero de 2008

Servicio público

Parece que gustaron las historias de Paco y el periodismo literario, y algunos me dicen que estos días han entrado de vez en cuando al blog para leer la segunda parte. La segunda parte no traerá más que unas pocas citas y casos de escritores que han jugado con ese riesgo de redondear una historia real con detalles inventados. Lo siento: no habrá txirrindularis, puñetazos en el deltoides ni una entrevista con los padres de Gandalf.

Pero como esta semana el blog va a hibernar un poco, aprovecho la ocasión para hacer algo de servicio público. Queridos que entráis de vez en cuando al blog para ver si hay algo nuevo: ¿conocéis bloglines o algún otro agregador similar? (Tenéis el icono de bloglines en la columna de la derecha, donde dice "Suscríbete").

Soy un ignorante tecnológico, apenas conozco las herramientas que permiten exprimir la blogosfera y el interneteo, pero ya que al menos recurro a uno de estos inventos, perdonadme el atrevimiento y dejadme que os explique sus ventajas: 1) Se trata de un invento tan sencillo como para que pueda usarlo yo mismo. 2) Antes perdía mucho tiempo haciendo rondas por mis blogs favoritos, para ver si alguno se había actualizado. Ahora, cada vez que alguno se actualiza, bloglines me lo chiva y salto a leerlo. Hop.

Sólo hay que ir a la página de bloglines, abrir una sencilla cuenta y añadir en ella las direcciones de los blogs que queremos seguir. Después, cada vez que entremos en nuestra cuenta, descubriremos cuáles de los blogs se han actualizado y podremos saltar a leerlos. Y eso es todo.

Yo tengo fichados 36 blogs en mi cuenta. Algunos no se actualizan nunca y sé que nunca más lo harán, pero ahí siguen. Con otros mantengo la esperanza de que algún día me sorprendan. Hay quienes publican textos nuevos con un ritmo tan alto que no puedo seguirlos. Y hay blogs que leo a menudo y que sin embargo no están en la cuenta.

Ahora espero que algunos de los lectores habilidosos de este blog nos den más pistas sobre otros inventos útiles para la blogosfera.

***
(APOSTILLA: gracias a bloglines, por ejemplo, sé que nomeacuerdo late de vez en cuando, con el ritmo vital de un microorganismo enterrado en el hielo siberiano).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo te sigo a través de Netvibes (www.netvibes.com). Como usuario es muy fácil de usar, pero no sé si como 'proveedor' ofrecerá problemas para poner un enlace como el que has dejado de Bloglines.

Y si quieres más pistas, en el blog de Mangas Verdes (www.mangasverdes.es) tienen una lista apabullante de cosas de éstas. Está en la columna de la derecha, donde pone sindicación.

PS. Terminé hace dos semanas "Los sótanos del mundo" y disfruté como un enano

Ander Izagirre dijo...

Gracias, Nacho, miraré las mangas verdes. Y me alegro de que disfrutaras al acabar el libro (espero que también disfrutaras mientras lo leías).

Marc Roig Tió dijo...

Acabo de descubrir una buena herramienta: ¿cuánto cuesta un enlace en tu blog? Si quisieras tener publicidad, aquí puedes ver el precio según las visitas y tamaño de tu página.

http://www.cuwhois.com/

No deja de ser curioso. Mi blog saca un 4 sobre 10 y anunciarse cuesta 12€/mes. ¿Alguien me los paga?

Ander Izagirre dijo...

Vaya, Marc, al mío le da sólo un 3 y sin embargo me dice que por un anuncio debería cobrar 14 euros al mes.

Y este dato: "Valor del proyecto web (precio inicial): 4.032 euros". Venga, va, os lo dejo por 3.000 euros.

Marc Roig Tió dijo...

No entiendo muy bien lo del valor del proyecto web. ¿Significa lo que nos pagarían por vender la página? No está mal; es una manera de ver que no perdemos el tiempo gratuitamente, jeje.

marruecos2008 dijo...

yo tengo algo parecido pero desde la misma página de google. Blogger Es fácil de utilizar y tiene la ventaja que cuando abres tu cuenta tienes gmail, el blog de notas y el blog en el mismo sitio.

un saludo, marruecos2008.

eresfea dijo...

¡Jolines, digo bloguines!

Unknown dijo...

El bloglines ese debe de ser el ultimo invento maligno del presidente de Internet (voten por nomeacuerdo) para que todos los miembros de la comunidad i-blógica se desenchufen de una vez por todas de sus vidas y comiencen la procreación blogenética.
Firma: un refugiado exogámico

Paco Sancho dijo...

Algunos no se actualizan nunca y sé que nunca más lo harán, pero ahí siguen.
Me quito la txapela por cómo dices lo que quieres decir sin decirlo.

Ander Izagirre dijo...

¡Ostras! ¡Enrique! ¡Eres tú!

Unknown dijo...

Quién si no? A ver cuántos lectores tienes en Egipto, pues, el tío fantasma!!!

Ander Izagirre dijo...

¿Egipto? El chivato me dice que escribes desde la República Dominicana, truhán.

(Mándame un mensajico al mail, anda, que te perdí hace tiempo, a no ser que los espías tengáis prohibido establecer contactos así).

Unknown dijo...

Yo ya tengo todo eso, pero ahora entro en esos sitios para ver si ha pasado algo, aunque, claro, hay más posibilidades.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.