lunes, 19 de noviembre de 2007

El Águila mutante


(La foto es de L'Equipe y la publica elmundo.es. Son Anquetil y Bahamontes).

Federico Martín Bahamontes ganó el Tour de Francia de 1959 y fue rey de la montaña seis veces. 42 años después de retirarse, aún lucha para pulir su palmarés. Y la vida le ayuda: sus rivales de la época van muriendo y él aprovecha para ajustar cuentas.

Hace dos años murió el luxemburgués Charly Gaul, vencedor del Tour de 1958 y de los Giros de 1956 y 1959. A Bahamontes le escuché decir algo parecido a esto: "Sí, Charly Gaul fue un gran ciclista, un rival muy duro. Pero un año me robó el premio de la montaña en el Tour, porque en un puerto yo pasé primero pero le dieron los puntos a él, y por esos puntos me acabó ganando. Yo debería tener siete premios de la montaña, no seis. Y ser rey de la montaña entonces tenía más merito porque lo disputaban los mejores corredores, no como estos años con Virenque, que no se lo disputaba nadie". (Richard Virenque fue rey de la montaña siete veces entre 1994 y 2004 y le quitó el récord a Bahamontes).

Ahora se cumplen veinte años de la muerte de Jacques Anquetil, el primer ciclista que ganó cinco Tours. En elmundo.es, Bahamontes reconoce la calidad de su rival y justo después le quita méritos: "Tenía un equipazo y remataba siempre en las cronometradas". Luego recuerda que le robó el Tour de 1963: "Nunca olvidaré la etapa de Chamonix. Ese día me la jugó sirviéndose de un motorista que le lanzó en la llegada. Me quitó el Tour".

A Bahamontes le llamaban el Águila de Toledo. Quizá se podría actualizar el apodo:



(La foto es de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno balear).

8 comentarios:

eresfea dijo...

Me pareció ver un lindo buitre negro...
¡Cuánto tiempo llevabas incubando este huevo!, ¿eh?

J. dijo...

Reconozco que escribes mejor que yo. Tienes calidad, Ander. Pero tu ordenador es más caro.

Güitre

Abrazo.

Unknown dijo...

¿Cuántos de aquellos rivales le quedan vivos? ¿Les sobrevivirá? ¿Tendrá tiempo entonces de publicar su definitiva historia del Tour?

Anónimo dijo...

Si se le hace caso a Bahamontes, tendría que haber ganado siete tours, era mejor que Coppi y Anquetil juntos. En las crónicas de la época se ve que tenía muy mala cabeza. Y eso con los años no mejora.

Nahum dijo...

Ah. Querer ganar la guerra ahora, cuando ya ha terminado. ¡Qué aguililla!

Anónimo dijo...

Tengo que hacerme con Plomo en los bolsillos. Es que no sé como lo que haces ander, que no me gusta especialmente el ciclismo y me engancho de todas tus historias con pedales.

mòmo dijo...

Tienes que hacerte con Plomo en los bolsillos, wolframio. Después de leerlo, veo las etapas con mi padre y mis hermanos y, aunque no les discuto las afirmaciones categóricas, entiendo lo que dicen. Además, se disfruta mucho cada página.

Marc Roig Tió dijo...

Es cierto, mòmo se aficionó al ciclismo gracias a Plomo en los bolsillos, aunque descubrió a sus ídolos cuando éstos ya yacían bajo tierra.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.