martes, 2 de diciembre de 2008

Despedida con palíndromo

Ayer murió Mikel Laboa. Zerbaitek 'krak' egin digu bihotzean.

12 comentarios:

alvarhillo dijo...

Hace bastantes años escuché a Mikel Laboa en un programa de radio 3 que se llamaba "caravana de hormigas" y aunque no entendía (por desgracia) el euskera, su voz y su música me cautivaron. Su pérdida es una tristeza para la música. Para más inritambien murió ayer un cantautor valenciano a quien tambien apreciaba, J B Humet.
Quizá cuando mueren músicos así, que no se preocupan por la fama y el vil metal, si no por sacar eso que llevan dentro y compartirlo con los demás, debería pasar como cuando murió José Arcadio Buendía en "Cien años de soledad"que millones de mariposas amarillas brotaran de las rendijas y lo cubrieran todo para que lo recordáramos con el paso del tiempo como algo mágico que pasó por nuestras vidas, enriqueciendolas.

Nahum dijo...

Durante una época escuché mucho la preciosa banda sonora de ese pufete que fue "La pelota vasca".

La voz y las melodías de Laboa me parecían muy poéticas y sugestivas. Por eso, siempre me dio pena no entender las letras. Solo conseguí por internet la del pájaro al que le cortaban las alas... Bella, bellísima.

¿Alguien podría traducirnos la que suena en el post de Ander?

Ander Izagirre dijo...

La letra de la canción es un poema de Joseba Sarrionandia. El poema es un palíndromo, tanto en la forma (línea a línea, se puede leer igual de arriba abajo que de abajo arriba) como en el contenido.

Lili bat
hartu
eta hostoz hosto
erantzi
eta harek zu ere
amets
eta harek zu ere
erantzi
eta hostoz hosto
hartu
lili bat.

Va la traducción a botepronto (es imposible respetar el palíndromo, pero os haréis una idea):

Tomar una flor
y hoja a hoja
desnudarla
y ella también
te sueña
y ella también
te desnuda
hoja a hoja
tomar una flor.

Ander Izagirre dijo...

Alvarhillo, Laboa decía que era cantante porque no sabía hablar en público. Era un gran tímido. Hoy recogían testimonios en los bares de El Antiguo, el barrio donde Laboa vivía y poteaba, y uno de los propietarios ha dicho que Laboa se marchaba corriendo del bar si se les ocurría poner una canción suya.

Era famoso su doscaballos. Lo dejaba en segunda fila en la calle Matía, donde hacía la ronda de los bares, y lo dejaba sin el freno de mano. Si alguien tenía que sacar su coche, sabía que el doscaballos era el de Mikel y simplemente lo empujaba un poco. El doscaballos pasaba la mañana yendo y viniendo a empujones por la calle Matía.

Y cuentan que lo pasó fatal en aquel rimbombante Concierto por la Paz que se celebró en la playa de La Zurriola en 2006. Laboa abría el concierto. Luego venía el témpano Bob Dylan, que permaneció en el Hotel María Cristina y en ningún momento se cruzó con Laboa (ni cruzó siquiera la mirada con ninguno de los 80.000 asistentes).
¿Sabría Dylan que su antigua pareja Joan Baez había cantado Txoria txori en euskera, la canción más conocida de Laboa (la que le gusta a Nahum)?

Entre las mil anécdotas que recogen hoy los diarios, cuentan la de su primer concierto en Barcelona. A Laboa le dijeron que ya llegaba el catering y se puso muy nervioso, porque creía que iba a aparecer... Catherine Deneuve.

Carlos, el difunto tío de mi amigo Josema, era muy amigo de Laboa. Contaba cómo se sentaban juntos en las rocas de Ondarreta y cómo Laboa, mirando a la bahía, solía decir: "¡Magnífica ostentación! ¡Qué riqueza de lujo!". Le copiamos esas frases y las repetíamos a menudo.

Y pasará a la historia como cantante, pero su tarea principal fue la de neuropsiquiatra infantil.

Sergio dijo...

Hoy han aparecido en los diarios grandes palabras y declaraciones de personalidades de la música, política, cultura,... Me quedo con los testimonios que mencionas de los bares de El Antiguo, seguramente dan una mejor idea de la dimensión de este hombre.

alvarhillo dijo...

Ander, que historia más genial. Yo tambien hize eso alguna vez con mi vieja furgoneta R4 cuando nos ibamos de marcha y a veces llegabas y te la encontrabas sola, en doble fila y con un hueco de ocho o diez coches alrededor. Gracias por contarme esas anécdotas.

Anónimo dijo...

Ander, no había leído nada de estos retazos de vida que cuentas en ningún sitio, gracias por dar esas pinceladas de Mikel Laboa, creo que me quedo con una imagen mucho más entrañable y nítida de lo que realmente este hombre era y es.

Agur bero bat, Laboa jauna.
Se ha ido un poeta.

Anónimo dijo...

El Correo informaba ayer sobre la muerte del "cantautor vasco Mikel Laboa".
Si hubiera muerto Mikel Erentxun o Alex Ubago... ¿habrían titulado igual?
Algo no rula en nuestra sociedad
-desde hace tiempo-. Afortunadamente, hay esperanza, la que destila la figura del propio Mikel: caía bien a todo el mundo, y todos le elogian -y le elogiaban-, sin distinción de siglas ni ideologías.

Anónimo dijo...

Mundiala. Bakarra. Artista. Kantu zoragarriak. Hau eta gehiago da Mikel.

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Yo no sabía lo de las frases célebres... O deberíamos decir frases 'xelebres'...

Hoy publicaban varias en este reportaje...
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/12/03/mirarte/cultura/d03cul72.1358413.php

Goian bego...

Negra dijo...

Tal vez no sea el lugar adecuado, pero estaba revisando los comentarios dejados en el periódico EL MAÑANA de Reynosa, en donde pide que se le de crédito por la nota de LA MINA COMO ESCUELA.. quisiera mandarle el archivo de la edición en donde aparece su nombre junto al de FronteraD, como crédito de nota. Esto sólo en un intento por sentir que, en un lugar en que se maneja tanto periodismo de bajo riesgo, por lo menos la ética profesional en situaciones básicas la mantengo intacta.
Le mando mi más sincera admiración por su cautivante pluma y le dejo un correo al que puede usted escribirme para mandarle el enlace de la nota.
Gracias

carolinahernandezsolis@gmail.com

David dijo...

Me interesa poder leer mucho sobre cuestiones vinculadas a la literatura y lo sintáctico y por eso veo en internet si puedo conseguir algo que me ayude. Ademas me interesaría obtener la posibilidad de aprender yendo a universidades en otros países pero necesitaría obtener en ese caso
promociones vuelos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.